miércoles, 15 de octubre de 2008

TALLER TRES

PAJARO VACO

vaco cabecinegro (†), el vaco o gaza tigre es café, tiene las patas cortas y el cuello grueso









GAVAN
(garzón soldado) se caracteriza por la cabeza, el pico, el cuello y las patas negras, tiene una banda roja en el borde del cuello













GARZA BLANCA
La garza tiene un penacho de plumas en la cabeza (airón) que se eriza cuando está en alerta. Se para con el cuello retraído en forma de "s". Los sonidos que producen para comunicarse son escasos.





COROCORAS
El ibis, coquito, tarotaro, la bandurria o corocora tiene el pico largo y curvo. Es un ave diurna y gregaria que busca su alimento revolviendo el fango.

El ibis era símbolo de inteligencia para los egipcios, lengua de la cual procede su nombre.


PAVO REAL
Adorada por los hindúes como ave sagrada, fue declarada ave nacional en 1963. Cabeza y cuello son de color azul, suavizado por dos manchas blancas, una encima de los ojos y la otra debajo de ellos. En la cabeza lleva un copete de plumas muy finas, desflecadas en el extremo y con las puntas de color azul. El cuerpo es de color menos brillante, grisáceo con franjas pardas, siendo pardas también las alas y la parte inferior. Pero lo que más destaca de su aspecto es la cola, constituida por plumas rectrices extraordinariamente alargadas y muy vistosas, que simulan la cola, pues la verdadera cola se encuentra debajo y sirve de apoyo a las primeras. La hembra es de menor tamaño y menos vistosa, pues carece del brillante colorido del macho y de su extraordinario apéndice caudal.



GARZA PALETA
La garza paleta es una zancuda que mide de 71 a 81cm. Como su otro nombre lo indica, espátula, posee un gran pico en forma de espátula que es su característica mas notable. La cabeza esta desprovista de plumas y el pico es de un color amarillo verdoso. El cuello, la garganta, la espalda y el pecho son blancos. El resto del cuerpo es de color rosado con los hombros pintados de un fuerte color rojo. Las patas son largas y del color del pico . Los inmaduros son enteramente blancos.





OCARRO
Un armadillo gigante que puede llegar a pesar 100 kilos, que consume hasta tres arrobas diarias de maíz y que con cada mano saca el equivalente a tres paladas de tierra no es un animal sacado de una película de Jurassic Park. Se trata del ocarro, una especie propia del Llano que se encuentra en las sabanas de Meta y Vichada en Colombia y que está en vía de extinción. La longitud total del cuerpo es de 75-100 cm. y la cola mide aproximadamente 50 cm. La masa corporal ha sido registrada de 30 Kg.



COLIBRI
Los tucusitos, colibríes o picaflores -aves autóctonas y exclusivas del trópico americano- constituyen la familia Trochiliidae, un grupo de aves muy pequeñas, de pico agudo y largo, que vuelan con un asombroso batir de alas y que se alimentan de néctar de las flores y de pequeños insectos.

Un tucusito es una máquina de conversión de alimento en movimiento. Para desplazarse deben mover sus alas a razón de unas setenta o más veces por segundo. Para ello, deben comer casi todo el tiempo que están activos. Generalmente vuelan repetidamente por senderos aéreos que los conducen de flor en flor para conseguir su alimento.

Durante las noches descansan, pero bajo un estado de torpor, durante el cual su metabolismo se reduce considerablemente. Esto les permite guardar algo de energía para despertar al día siguiente y comenzar a moverse de nuevo para buscar su alimento.

Su importancia ecológica como agentes de reproducción de plantas con flores en las selvas tropicales es notoria. Estos pajaritos visitan las flores tubulares y, mientras beben el néctar, se les adhiere el polen y lo transportan a otras flores, de la misma especie de plantas, contribuyendo así a su reproducción.




SAPO
El sapo común habita en todo el país. Este anuro es el más grande que se conoce en Venezuela. Se han encontrado sapos de casi treinta centímetros de largo y de unos dos Kilos de peso. Pertenece a la familia de los Bufónidos, cuyas especies se caracterizan por poseer en su piel glándulas productoras de sustancias que producen quemaduras en las mucosas de la boca de los animales que intentan cazarlos y comerlos.

En el caso del Sapo común, las glándulas parótidas son bien desarrolladas, ubicadas detrás de los tímpanos a ambos lados del cuello. Estas segregan una sustancia viscosa, de color blanco, que la gente llama "leche de sapo". Aunque se percibe como tóxica, en algunas regiones tropicales la piel de los sapos puesta al fuego se ha usado en medicina empírica como una cura segura contra la erisipela.

Este líquido viscoso no sólo produce quemaduras desagradables en las mucosas de la boca o los ojos de otros animales. Ciertas especies como el sapito minero, producen un veneno paralizante. Al sur de Venezuela, los indígenas han usado el veneno producido por las glándulas de esta especie para impregnar la punta de los dardos de las cerbatanas y así asegurarse de que los animales que cazan son muertos rápidamente.

Los sapos en general son excelentes depredadores de insectos y hasta de pequeños ratones, por lo cual constituyen un control natural de plagas agrícolas o de plagas asociadas a las viviendas humanas. Se reproducen eficazmente, ya que las hembras ponen miles de huevos. La mayoría de sus huevos o renacuajos sirve de alimento a peces y otros animales acuáticos. Una vez adultos a casi nadie los come.





ARAGUATO
El Araguato o Mono Auyador, es una de las especies de primates más interesantes de Venezuela. Viven en manadas de 10 a 15 individuos, formadas por varias hembras, machos jóvenes y juveniles, liderizados por un padrote robusto, que brinda protección a toda la familia.

Se trasladan por grandes espacios boscosos haciendo cabriolas de trapecista de circo usando las ramas fuertes y flexibles de las copas de los árboles como medios para el desplazamiento.

Son llamados auyadores debido a que en su garganta poseen un hueso hioides muy desarrollado que, cual caja de resonancia, les permite producir su muy característica vocalización, rica en vibrantes sonidos guturales de variada intensidad y colorido.

Se le encuentra en las selvas, bien sean nubladas, tropicales o veraneras de Venezuela. En las selvas del llano son relativamente fáciles de observar durante el verano, cuando la mayoría de los árboles pierden las hojas para defenderse de la sequía.




ZORRO
Entre los carnívoros venezolanos, el zorro común es uno de los más conocidos. Su cuerpo mide unos setenta centímetros de largo, y su cola otros treinta. El peso de un adulto alcanza seis kilos. Su pelaje va del gris claro al oscuro, pasando por tonalidades crema y amarillentas que le ayudan a pasar desapercibido en su medio.

Los carnívoros venezolanos están representados por cinco familias: la de los zorros; la del oso frontino; la del zorro cangrejero, el guache y los cuchicuchis; la de las comadrejas, los perros de agua y el mapurite y, la de los felinos como el yaguar, el puma, el cunaguaro, los tigrillos y las onzas.

Lo que unifica a especies tan dispares en tamaño, coloración y costumbres es su dentadura. Todos tienen seis incisivos y dos caninos o colmillos bien desarrollados en cada mandíbula. Ser carnívoro coloca a casi todas estas especies como depredadores, que controlan el extremo final de sus cadenas alimenticias.

No todos son carnívoros. El oso frontino es vegetariano, los cuchicuchis son omnívoros. En su dieta, el zorro, común, incluye frutas como el guásimo, el caruto y el mango, aparte de animales pequeños como insectos, ratones, palomas y hasta iguanas, como muestra este ejemplar de las sabanas del Guárico.





CARIVE
Estos peces pertenecen a los Carácidos, el nombre "piraña" deriva del dialecto patois en el que “Pira” significa pez y “Ranha” (que se pronuncia como raña), significa diente, por lo que “pira-rahna” quire decir pez con dientes.

La piraña pertenece a una de las 12 especies de peces carnivoros de los rios de latinoamericanos. Este es un pequeño animal que vive en rios o lagunas de agua dulce. Son ovalados, angostos a los lados y con escamas a los lados de 25 cm de largo, pero llegan a medir los 60 fácilmente. Las aletas pectorales y pélvicas están poco desarrolladas, pero la caudal y anal son más grandes.





CHIGÜIRE
Se puede ver en los llanos lluviosos centro occidentales de Venezuela pero se encuentra en toda latinoamérica. El chigüire es el roedor mas grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. También llamado capibara o carpincho Roedor y pesa 50 Kg pero puede llegar a pesar 80. Según algunos esta especie esta en extinción y según otros es bien conservada.

Estos roedores suelen vivir en comunidades principalmente habitadas por hembras ya que hay 2 por cada macho. Estos grupos sociales se rigen bajo una jerarquía de un macho dominante. Para mantener su puesto, este persigue a otro macho subordinado el cual da semicírculos a la manada para no abandonarlos. Una particularidad de estos machos es que nunca abandonan el grupo. Y cualquier intruso es expulsado sin distinción de su sexo.

Su comunicación es principalmente basada en las señales químicas que producen sus dos glándulas. Una se llama morrillo y se encuentra en una protuberancia ovalada sobre el hocico de los machos. Se cree que esta glándula indica el estado social porque al macho dominante es quien mas la usa, gracias a esto la tiene bien desarrollada. La otra glándula se encuentra en el ano de ambos sexos por lo que se piensa que es para distinguir a los mienbros del grupo.

El chigüire además derefugiarse en el agua, se alimenta en ella y regula su temperatura corporal. Como son vegetarianos suelen comer pasto o especies de plantas acuáticas o semi-acuáticas porque viven cerca de rios y lagunas.

El chigüire se reproduce en una epoca seca: verano. Por otro lado los machos mas grandes son los que tienen mas éxito en la reprducción y se cree que las hembras mejor condicionadas fisicamente tendrán mas machos que hembras. Las hembras tienen un período de gestación de 150 días y suelen tener de 1 a 2 camadas por año de 4 crias cada una.






LA ANACONDA
La Anaconda, también conocida como la "Boa de Agua" es la serpiente más grande del mundo. Puede llegar a medir más de 12 metros de largo, 30 centímetros de diámetro y más de 200 kilogramos. Su nombre científico es "Eunectes murinus".

Normalmente se consigue en la selva tropical, en los bosques deciduos, en los pantanos y también en las sabanas. En Venezuela, se consigue principalmente en los llanos y a todo lo largo del río Orinoco. Las anacondas son excelentes nadadoras. Pueden permanecer bajo el agua hasta por 10 minutos. Sus ojos y sus fosas nasales están ubicadas arriba de de su cabeza, lo que le permite tenerlos fuera del agua, cuando ella se encuentra sumergida. En tierra, son mucho más lentas, por lo cual se alimentan preferiblemente en el agua o en el las riberas de los ríos. La Anaconda no es una serpiente venenosa, es una serpiente constrictora. Atrapa a su presa con sus colmillos y la puede sumergir en el agua hasta ahogarla, para luego triturala con su poderosa musculatura y tragarla completa. Allí se inicia un largo proceso digestivo que puede tomar hasta más de dos semanas.




LA BOA ESMERALDA

Una de las boas menos conocidas de Venezuela es la Boa Esmeralda. Se trata de una serpiente de hábitos arborícolas, cuya vida transcurre en lo alto de los árboles de las selvas húmedas al sur del Orinoco. Es un reptil especializado en cazar los pájaros que se posan en su cercanía. Su color verde esmeralda, manchado de blanco, la hace parecer un conjunto de hojas sobre las cuales los pájaros han hecho sus necesidades.

Sus hábitos de cazadora son pasivos, esperando a su presa posada en una rama, sin moverse. Se enrolla sobre las ramas de modo tal que le sea posible lanzar un mordisco certero mientras su cuerpo se proyecta con fuerza y rapidez sobre su presa. Su dentadura también es especializada. Los colmillos anteriores de las maxilas y mandíbulas son muy largos, apropiados para asir con seguridad el cuerpo de un ave a través de su plumaje.

Como todas las boas, es una constrictora, y una vez que muerde su presa, utiliza el resto del cuello y el cuerpo para asegurarla y sofocarla apretando con fuerza sus anillos. Luego de sofocarla, va soltando lentamente el fuerte apretón, y con mucha paciencia trata de ubicar la cabeza del ave, para comenzar a tragarla. Poco a poco la engulle, separando convenientemente las articulaciones mandibulares y distendiendo su esófago.

Esta especie tan interesante y vistosa, se reproduce como otras ovovivíparas. Sus huevos se desarrollan completamente dentro del cuerpo de la madre y al nacer están dotados de movilidad y cubiertos por una delicada membrana transparente y no encerrados en una cáscara calcárea. Los pequeños son distintos a los adultos. Su cuerpo es un intenso rojo-coral manchado de blanco. Tal vez mimetizan frutas en vez de hojas.



EL CARICARE SABANERO O CHIGÜARE

Milvago chimachima, es el sonoro y simpático nombre científico de este pequeño gavilán de las sabanas de Venezuela. Inspirador de nuestro folclore en la copla que canta: Chirigüare / Chirigüare / Zamurito te va comé / te va comé / te va comé / te va comé / y… ¡ya te comió! Este gavilancito está en nuestro folclore porque está en todas partes de Venezuela en contacto con nuestro medio rural y nuestro pueblo.

Habita los lugares abiertos como las sabanas, los bordes de bosques, los de las carreteras y los potreros, desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altura. Es un ave diurna, relativamente pequeña, y su plumaje se muestra en una estética combinación de marrón oscuro sobre las alas y beige o amarillo en el cuerpo y la cabeza. Ostenta una raya oscura detrás del ojo y delicadas rayas oscuras y beige sobre las plumas de la cola.

El Chirigüare se asocia mucho al ganado y los potreros. Con frecuencia se le ve montado sobre el lomo de las vacas, picoteando las garrapatas que se le pegan en la piel al ganado. Cuando las vacas sestean, a la sombra de un frondoso samán, los Chirigüares caminan holgadamente por el costado, el cuello y hasta la cabeza del animal para comerse las garrapatas que parasitan la piel de las reses.

El Chirigüare casi siempre anda en pareja y, según describe el zoólogo Eduardo Röhl, se revuelca con frecuencia en la tierra polvorienta de los caminos del llano. Otro hábito es el de caminar detrás del arado para cazar los animalitos que se alborotan al paso de la maquinaria. Se alimenta de animales muertos en las carreteras, lo que lo caracteriza como un animal oportunista en sus hábitos alimenticios. Con frecuencia hemos observado sus vivaces hábitos, por eso creemos que sólo cuando se muera, Zamurito ¡Se lo va comé!




LA GARZA REAL
Tres especies de garzas de nuestros llanos tienen todo el cuerpo cubierto de plumas blancas. Se conocen con el nombre de Garcita Blanca o Chusmita, la Garcita Reznera y la Garza Real. La primera es pequeña, con pico y patas negras con dedos amarillos. La garcita reznera es también pequeña, con pico amarillo y patas amarillo verdosas. La Garza Real es la más grande, ostenta un plumaje blanco nítido, pico amarillo y patas totalmente negras.

La Garza Real es la más vistosa debido a que desarrolla unas finas y delicadas plumas que semejan un velo que cae a sus espaldas, el cual se hace más evidente y vistoso en la época de cortejo en la época de las lluvias. Desde la época Victoriana, hasta los años 40 del siglo que acaba de pasar, la moda de los sombreros femeninos adornados con las finas plumas de las garzas blancas fue la causante de una cacería implacable y un intenso comercio que puso en la geografía mundial los llanos de Apure y de Barinas.

Es precisamente en esos llanos, donde estas aves se concentran en comunidades llamados garceros, ya sea para descansar durante la noche o para construir sus nidos, incubar sus huevos y dar de comer a sus pichones durante la época de lluvia. Es durante éste periodo cuando las parejas de garzas reales construyen sus nidos, en las copas de los árboles más bajos de los lugares inundados del estero o de los caños llaneros.

La protección de las colonias y de sus nidos, se logra aprovechando la subida de las aguas durante la inundación. Así los depredadores potenciales no llegan con facilidad a los indefensos pichones. Esto no fue obstáculo para los cazadores mientras se mantuvo la demanda y hasta cuando las leyes internacionales prohibieron el comercio con las plumas de las garzas. Debido a eso, todavía hay garzas reales para rato.




LA REINITA LISTADA
La Reinita Listada es una serpiente del grupo de las cazadoras inofensivas que habita selvas húmedas tropicales y templadas en nuestro país. Suelen ser pequeñas, de hábitos diurnos, merodeando cerca de las corrientes de agua, a la caza de pequeñas ranitas que conforman su alimento preferido.

Pertenece a la familia de las Colubridae, que abarca la mayoría de las especies consideradas inofensivas debido a la carencia de veneno o de aparato inoculador. Este es un grupo complejo de especies, cuya clasificación ha sido problemática, ya que las características anatómicas que sirven para su diagnóstico son muy variables.

La Reinita Listada se caracteriza por poseer una cinta negra ancha a lo largo de la espalda, bordeada por dos cintas delgadas paralelas sobre un fondo dorado. En el cuello, las cintas no son más bien moteadas. La frente es verde oliva. La Reinita de Rancho Grande, pariente cercana, de la selva nublada, es negra, con un retículo de puntos amarillos.

Entre las serpientes que he manipulado, esta es de las más dóciles. Jamás se molesta o intenta morder. Se deja tocar sin tratar de huir. Es capaz de vivir en cautiverio en un ambiente húmedo y se alimenta casi exclusivamente a base de ranas del género Colosthetus. Pero recuerda: nunca toques una serpiente sin saber si realmente es inofensiva.




CACHAMA
Un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.

La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.

La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.

Se alimenta a base de frutas que producen las plantas de ribera y de diversos invertebrados acuáticos. Esto facilita la obtención de alimento para cuando se la mantiene en cautiverio en las granjas. El desarrollo de esta piscicultura es de gran significado para la región llanera de Venezuela.




GARSA MORENA
El grupo de aves conocidas popularmente como garzas, está representado en Venezuela por 21 especies, entre garzas y chicuacos. En su mayoría se distinguen por poseer un pico muy recto y puntiagudo, las patas muy largas y cuando vuelan, su cuello conforma unan letra "S" muy característica.

La Garza Morena es una de estas especies, y quizá una de las más grandes del grupo. Habita preferentemente en zonas de aguas someras y en especial donde sus largas patas le permitan caminar lentamente, para cazar los peces y crustáceos que encuentra a su paso.

En las zonas de manglar como en la Laguna de Tacarigua, aguarda a la sombra de los mangles. Cuando navegamos cerca de la orilla del manglar y nos acercamos demasiado, emprende el vuelo con la velocidad del rayo, dejando en nuestra mente la grata y fugaz imagen de su elegante vuelo.

Estas garzas son elementos importantes de las comunidades de aguas poco profundas en lagunas costeras, en manglares y en los ríos, caños lagunas y esteros del llano. Constituyen un importante depredador de peces, crustáceos y otros animales pequeños. A la vez, adornan el paisaje con su altiva figura.




CASCABEL
En Venezuela existen 142 especies y sub especies de serpientes. Veinticinco de estas son venenosas y pueden representar un peligro potencial para los humanos que transitan por los lugares donde habitan. Entre éstas, la cascabel destaca por la maraca que posee en la cola.

Cuando esta serpiente percibe la aproximación de un animal, se pone en guardia, enrolla su cuerpo y apunta su cabeza en dirección al intruso, haciendo vibrar su cola para que el cascabel emita ese sonido tan característico que advierte su presencia y pone a la defensiva al más valiente.

Su cuerpo alcanza a medir metro y medio. Su espalda exhibe rombos marrones bordeados por líneas color crema. Posee colmillos inyectores de veneno, alimentados por glándulas ubicadas detrás y debajo de los ojos. Una glándula muy sensible al calor, ubicada delante del ojo le permite detectar su presa en total oscuridad.

Si caminamos de día y con cuidado en los lugares áridos donde vive, no nos toparemos con ella. Suele dormir en cuevas o bajo troncos o rocas durante el día. Sale de noche a cazar ratas y ratones. Por eso, aún siendo venenosa, en cierto modo también es beneficiosa para los agricultores.



GUANAGUANARE
Guanaguanare es una de las aves más conspicuas y abundantes en nuestras costas. Con ese sonoro nombre los pescadores describen a una gaviota, de cabeza negra, cuerpo blanco y alas grises que, bulliciosa a más no poder, los recibe a su regreso a la costa, para tratar de robar algún que otro pescado que caiga de las cestas del peñero.

En Los Roques, resulta todo un espectáculo verlas en estas lides. Son ágiles, rápidas, y están pendientes de los movimientos de los peces cercanos a la orilla. Hacen pasajes de observación, y hasta se enfrentan al viento maniobrando para quedarse como estáticas, para luego de avistar la pesca, lanzarse al agua en su busca.

Los pelícanos se zambullen aparatosamente para pescar. Al salir del agua, el pelícano saca su cabeza, y mueve el pico entreabierto para engullir la pesca. En ese momento, una traviesa Guanaguanare maniobra como un helicóptero, se posa en su cabeza y, con agilidad y picardía, aprovecha los movimientos del pico y se roba parte del alimento.

Es un ave costera, muy común en Los Roques y otras islas oceánicas venezolanas. Su vida es alegre y bullanguera durante la época de nidificación que va de mayo a julio. Cuando visitamos las playas del Archipiélago de Los Roques, podemos observar por horas sus ágiles maniobras, llenas de acción y suspenso mientras le piratean la comida a los pelícanos.





.PAVITA

Entre la veintena de especies venezolanas de aves rapaces nocturnas (lechuzas, buhos y mochuelos), la Pavita es una de las más vilipendiadas. La gente atribuye a este animal el poder de "empavar". Al escuchar el canto de la pavita, se dice que las cosas de los humanos ya no funcionan bien.

La Pavita es una de las más pequeñas de las lechuzas. A diferencia de las Lechuzas y los buhos, las pavitas son de hábitos más bien diurnos, igual que los mochuelos de hoyo. Sin embargo, sus enormes pupilas les permiten de ver claramente en la oscuridad.

La pavita no desarrolla el plumaje de penacho auricular que, la mayoría de los buhos ostenta, a cada lado de su cabeza. La fotografía muestra un juvenil, discernible por las franjas claras y oscuras de su incipiente plumaje. Al madurar, su cabeza mantendrá la misma silueta circular.

Las lechuzas, los buhos (las pavitas) y los mochuelos son depredadores y controladores naturales de las poblaciones de roedores en todo el Mundo. Antes que pensar que estos animales hagan daño a nadie, reconozcamos el beneficio que nos brindan alimentándose de ratas y ratones.

No hay comentarios: